Proyecto de Ley elevaría a Derecho fundamental el uso y disfrute del agua

Todas las bancadas con asiento en el Congreso se pusieron de acuerdo en la iniciativa

Bogotá D.C., 16 de marzo de 2016. (Comunicaciones Secretaría Senado). Transformar la Constitución para poder garantizar al Pueblo Colombiano el uso y disfrute al agua y elevarlo al nivel de Derecho fundamental, pretende el proyecto de Ley radicado hoy ante la Secretaría General del Senado por miembros de todas las bancadas políticas del país.

La iniciativa legislativa busca establecer el agua como Derecho fundamental, teniendo en cuenta que es un elemento del que deben gozar todos los seres humanos. Como resultado de ello, el Estado está en la obligación de velar por su conservación y desarrollo sostenible, garantizando a la población el acceso al agua para atender sus necesidades básicas.

El Senador Jorge Prieto, autor del proyecto, precisó que “el Derecho al agua no está contemplado en la Constitución, está consagrado en la jurisprudencia con algunos fallos, tanto del Consejo de Estado como de la Corte Suprema y Constitucional, pero las citadas están sujetas a cambios (…) por esto se trata de que se garantice como Derecho fundamental ”.

El espíritu del proyecto reza que, una manera efectiva para proteger y garantizar la sostenibilidad de su uso es darle categoría de Derecho fundamental, equiparándola a una norma no negociable y poniéndola por encima de los modelos económicos de mercado y los intereses particulares,  haciendo énfasis en su carácter de recurso estratégico para el desarrollo económico, social, cultural y fundamental para la misma existencia del ser humano.

La iniciativa contó con el respaldo de representantes de todos los partidos políticos del país quienes ratificaron el acuerdo unánime de sacarla adelante para garantizar, no sólo a la generación presente sino la venidera, el Derecho a contar con un mínimo vital de agua para su subsistencia.   

 
 
Capitolio Nacional, Carrera 7 No 8 - 68 - Bogotá D.C. Colombia. PBX: (57)(1) 3823000 - (57)(1) 3824000. Fax: (57)(1) 382 6112.
Línea Gratuita: 01800 122512  Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Horario de atención: Lunes a Viernes 9am a 5pm, jornada continua.