Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
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[42] Corte Constitucional, sentencia C-106 de 2018. Ver también, sentencia C-1016 de 2012.

[43] Corte Constitucional, sentencias C-393 de 2019, C-903 de 2008 y C-348 de 2004.

[44] Corte Constitucional, sentencias C-1016 de 2012, C-188 de 2008, C-532 de 2000, C-429 de 1997, C-221 de 1996 y C-558 de 1994.

[45] Corte Constitucional, sentencias C-434 de 2013 y C-053 de 2021.

[46] Corte Constitucional, sentencia C-106 de 2018.

[47] Id.

[48] Los oferentes tienen el "derecho a concursar en pie de igualdad con las demás entidades habilitadas por el ordenamiento jurídico". Cfr. Sentencia C-353 de 2009.

[49] Se trata de "hechos y circunstancias que impiden a determinadas personas celebrar contratos con el Estado". Cfr. Sentencia C-353 de 2009.

[50] Corte Constitucional, sentencias C-053 de 2021, C-393 de 2019, C-126 de 2018, C-101 de 2018, SU-950 de 2014 y C-1016 de 2012, entre otras.

[51] Corte Constitucional, sentencias C-393 de 2019 y C-353 de 2009.

[52] Corte Constitucional, sentencias C-1016 de 2012 y C-780 de 2001.

[53] Id.

[54] Corte Constitucional, sentencia C-353 de 2009.

[55] Id.

[56] Corte Constitucional, sentencias C-101 de 2018, C-1016 de 2012, C-329 de 2009 y C-348 de 2004.

[57] Cfr. Sentencias C-101 de 2018, C-329 de 2009 y C-348 de 2004.

[58] Corte Constitucional, sentencias C-1016 de 2012 y C-780 de 2001. Cfr. Sentencias C-393 de 2019, C-325 de 2019 y C-126 de 2018.

[59] Corte Constitucional, sentencias C-1016 de 2012, C-618 de 2012, C-468 de 2008, C-652 de 2003 y C-780 de 2001.

[60] Corte Constitucional, sentencia C-353 de 2009.

[61] Corte Constitucional, sentencias C-053 de 2021, C-101 de 2018 y C-500 de 2014.

[62] Id.

[63] Corte Constitucional, sentencia C-500 de 2014.

[64] Id.

[65] Corte Constitucional, sentencia SU-207 de 2022.

[66] El literal a) del artículo 8.1 precisa que las leyes podrán fijar causales de inhabilidad, más allá de las expuestas en la norma transcrita.

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[67] Otras normas que contienen inhabilidades e incompatibilidades son el artículo 44 de la Ley 142 de 1994, el artículo 32 de la Ley 472 de 1998 y el artículo 113 de la Ley 489 e 1998.

[68] Corte Constitucional, sentencias C-546 de 1993, C-415 de 1994, C-903 de 2008 y C-393 de 2019

[69] Corte Constitucional, sentencia SU-950 de 2014. Ver también, Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, concepto de 10 de agosto de 2015.

[70] Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, Concepto No. 2425 de 16 de diciembre de 2019; Consejo de Estado, Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, sentencia del 10 de agosto de 2020. Radicación número: 11001-03-15-000-2020-00061-00(PI); y Consejo de Estado, Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, sentencia del 8 de febrero de 2011. Radicación número: 11001-03-15-000-2010-00990-00(PI).

[71] Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, Concepto No. 2425 de 16 de diciembre de 2019; Consejo de Estado, Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, sentencia del 8 de febrero de 2011. Radicación número: 11001-03-15-000-2010-00990-00(PI); y Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencia del 11 de septiembre de 2003, exp. n.º 14.652.

[72] Corte Constitucional, sentencia C-353 de 2009.

[73] Ib.

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[74] Informe de Ponencia para Segundo Debate al Proyecto de Ley 47 de 2002 Senado, 57 de 2002 Cámara. 22 de Octubre de 2022. "Además de las dos modificaciones acogidas por la subcomisión, se votaron afirmativamente dos proposiciones aditivas. Una presentada por los Representantes Velasco y García para incluir una frase que amplía el alcance de la inhabilidad en el siguiente sentido: 'O haya dado lugar como servidor público con su conducta dolosa o gravemente culposa a que el Estado sea condenado a una reparación patrimonial, salvo que asuma con cargo a su patrimonio el valor del daño'. Otra presentada por el Senador Piñacué, para prohibir la contratación también a través de un tercero, adicionando la frase "personal o por interpuesta persona". // En este punto el Senador Navarro presentó un impedimento para participar en la discusión y votación de una proposición sobre este artículo, que fue incluida por las comisiones. [...] Además de aplicarse la inhabilidad perpetua para el desempeño de funciones públicas, se amplía para quien desee inscribirse como candidato para corporaciones públicas y para quienes celebren en forma personal o por interpuesta persona contratos con el Estado, con lo que se anticipa y extiende la utilización de esta figura" (resaltado fuera de texto).

[75] Corte Constitucional, sentencias C-038 de 1996, C-209 de 2000 y C-630 de 2012.

[76] Corte Constitucional, sentencia C-630 de 2012.

[77] Corte Constitucional, sentencias C-353 de 2009 y C-630 de 2012.

[78] Corte Constitucional, sentencias C-106 de 2018, C-101 de 2018, C-176 de 2017, C-500 de 2014, C-257 de 2013, C-1016 de 2012 y C-348 de 2004, entre otras.

[79] Corte Constitucional, sentencia C-257 de 2013. Ver también, sentencias C-941 de 2001 y C-053 de 2021.

[80] Corte Constitucional, sentencias C-106 de 2018 y C-618 de 2012.

[81] Corte Constitucional, sentencia C-500 de 2014.

[82] Corte Constitucional, sentencias C-393 de 2019, C-468 de 2008, C-179 de 2005, C-348 de 2004, C-015 de 2004, C-625 de 2003, C-064 de 2003, C-952 de 2001, C-540 de 2001, C-247 de 2001, C-200 de 2001, C-1412 de 2000, C-617 de 1997 y C-509 de 1997.

[83] Corte Constitucional, sentencia C-053 de 2021.

[84] Corte Constitucional, sentencias C-348 de 2004 y C-952 de 2001.

[85] Corte Constitucional, sentencias C-393 de 2019, C-064 de 2003 y C-053 de 2021.

[86] Corte Constitucional, sentencia C-106 de 2018.

[87] Id.

[88] Id.

[89] Id.

[90] Corte Constitucional, sentencias C-393 de 2019 y C-903 de 2008.

[91] Id.

[92] Id. Al respecto, mediante la sentencia C-101 de 2018, la Corte "varió el precedente establecido en la jurisprudencia constitucional, para aceptar que, indirectamente, sí resulta posible modificar el régimen de inhabilidades determinado constitucionalmente para ciertos empleos públicos, a condición de hacerlo de manera general, para el ejercicio de cualquier empleo público" (ver: Corte Constitucional, sentencia C-393 de 2019).

[93] Corte Constitucional, sentencias C-497 de 1994, C-952 de 2001, C-348 de 2004 y C-053 de 2021.

[94] Corte Constitucional, sentencias C-415 de 1994 y C-353 de 2009.

[95] Corte Constitucional, sentencia C-053 de 2021.

[96] Una persona jurídica es de naturaleza pública cuando concurren los siguientes tres elementos: (i) es "crea[da] por la ley (...) [,] ordenanza o acuerdo"; (ii) su patrimonio se encuentra integrado "con recursos públicos, total o parcialmente" y (iii) cumple con "cometidos estatales". Las personas jurídicas que no cumplan con estos tres elementos son personas jurídicas de naturaleza privada. Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicios Civil, radicación 00043, concepto del 20 de julio de 2007.

[97] Esto, a excepción de las sociedades por acciones simplificadas, las cuales pueden constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas. Al respecto, Ley 1258 de 2008, art. 1.

[98] Francisco Reyes Villamizar. Derecho Societario. Tomo I. Temis, 2022, pág. 133.

[99] Ib., pág. 589.

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