Última actualización: 27 de marzo de 2024 - (Diario Oficial No. 52.694 - 10 de marzo de 2024)
Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción
Inicio
 
Imprimir

LEY 1224 DE 2008

(julio 16)

Diario Oficial No. 47.052 de 16 de julio de 2008

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

<NOTA DE VIGENCIA: Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013>

Por la cual se implementa la Defensoría Técnica de la Fuerza Pública.

Resumen de Notas de Vigencia

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

TITULO I.

DISPOSICIONES GENERALES.

ARTÍCULO 1o. FINALIDAD. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> El servicio de Defensoría Técnica de la Fuerza Pública tiene como finalidad facilitar a los miembros de la Fuerza Pública acceso oportuno, gratuito, especializado, permanente y técnico, a una adecuada representación en materia penal, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 29 de la Constitución Política.

Ir al inicio

ARTÍCULO 2o. COBERTURA. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> El servicio de Defensoría Técnica se prestará a los miembros de la Fuerza Pública por conductas cometidas en servicio activo y en relación con el mismo, cuyo conocimiento corresponda a la Justicia Penal Militar.

PARÁGRAFO 1o. En aquellos casos remitidos por competencia de la Justicia Penal Militar a la jurisdicción ordinaria se respetará el principio de continuidad de la defensa técnica.

PARÁGRAFO 2o. Para efectos de lo previsto en el inciso primero del presente artículo, la cobertura del servicio de Defensoría Técnica se extenderá igualmente al personal retirado.

Ir al inicio

ARTÍCULO 3o. FUNCIONAMIENTO. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> En el Ministerio de Defensa Nacional funcionará con carácter permanente, un Fondo Cuenta, con recursos que podrán incorporar la ley de presupuesto, así como con aportes de cooperación internacional, donaciones de personas naturales o jurídicas y demás contribuciones que permita la ley, con la finalidad de asumir el servicio de Defensoría Técnica de la Fuerza Pública.

La ejecución de los recursos del Fondo Cuenta, se hará por el Ministerio de Defensa Nacional con fundamento en los criterios de oportunidad, agilidad y eficiencia

Ir al inicio

ARTÍCULO 4o. INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> El servicio de Defensoría Técnica de la Fuerza Pública, se prestará de manera autónoma e independiente del mando.

TITULO II.

ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO.

Ir al inicio

ARTÍCULO 5o. DEFINICIÓN. ORGANIZACIÓN Y CONTROL. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> La Defensoría Técnica de la Fuerza Pública es un servicio público organizado y controlado administrativamente por el Ministerio de Defensa Nacional, ejercida bajo las políticas impartidas por la Defensoría del Pueblo en materia de defensa pública.

PARÁGRAFO. Este servicio será prestado por profesionales del Derecho, de conformidad con la presente ley para garantizar a los miembros de la Fuerza Pública el pleno e igual acceso a la administración de justicia en materia penal.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6o. INTEGRACIÓN. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> El Servicio de Defensoría Técnica de la Fuerza Pública, se encuentra conformado por la Dirección Nacional, las Coordinaciones Administrativas y de Gestión, las Coordinaciones Técnicas Académicas, el personal vinculado como Defensor Técnico de la Fuerza Pública, así como el personal de investigadores, técnicos y auxiliares.

Ir al inicio

ARTÍCULO 7o. PRESTACIÓN. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> El servicio otorgado por la Defensoría Técnica de la Fuerza Pública, será prestado por profesionales del derecho vinculados como Defensores Técnicos de la Fuerza Pública a través de un contrato de prestación de servicios, los cuales serán seleccionados por la Dirección Nacional de la Defensoría Técnica, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el Estatuto de Contratación de la Administración Pública. Lo anterior sin perjuicio a lo establecido en el Código Penal Militar.

Ir al inicio

ARTÍCULO 8o. ESTUDIANTES DE LOS CONSULTORIOS JURÍDICOS. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> Los estudiantes de los consultorios jurídicos de las facultades de derecho de las universidades legalmente reconocidas en el país, podrán apoyar los servicios de asistencia judicial en materia penal como parte del servicio de Defensoría Técnica de la Fuerza Pública.

Ir al inicio

ARTÍCULO 9o. JUDICATURA. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> Los egresados de las facultades de derecho podrán realizar su judicatura como asistentes de los Defensores Técnicos de la Fuerza Pública, en los términos previstos en el reglamento.

Ir al inicio

ARTÍCULO 10. INVESTIGADORES, TÉCNICOS Y AUXILIARES. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> Para garantizar la eficiencia y eficacia de la prestación del servicio de Defensoría Técnica de la Fuerza Pública, se podrán vincular investigadores, técnicos, auxiliares y organizaciones científicas de investigación criminal para que ejerzan labores de recaudo de material probatorio, asesoría técnica y científica necesaria para la adecuada defensa.

TITULO III.

DE LA ESTRUCTURA Y DIRECCION DEL SERVICIO DE DEFENSORIA TECNICA DE LA FUERZA PUBLICA.

CAPITULO I.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN.

Ir al inicio

ARTÍCULO 11. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> El Servicio de Defensoría Técnica de la Fuerza Pública será coordinado y dirigido por el Director Nacional del Servicio de Defensoría Técnica de la Fuerza Pública, quien será designado de la planta, por el Ministro de Defensa Nacional.

Ir al inicio

ARTÍCULO 12. REQUISITOS DEL DIRECTOR NACIONAL DEL SERVICIO DE DEFENSORÍA TÉCNICA DE LA FUERZA PÚBLICA. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> Establézcanse como requisitos adicionales a los generales de los directores, los siguientes:

1. Título de abogado.

2. Tarjeta profesional vigente.

3. Título de especialización en derecho penal, procesal penal o ciencias criminológicas.

4. Ser Oficial en servicio activo o en retiro en grado no inferior a Coronel, o su equivalente en la Armada Nacional.

5. Acreditar experiencia relacionada con las funciones del cargo mínima de ocho años.

Ir al inicio

ARTÍCULO 13. DESCONCENTRACIÓN DEL SERVICIO. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> En el nivel regional, el servicio de Defensoría Técnica de la Fuerza Pública se prestará a través de unidades de gestión conformadas por coordinadores administrativos y de gestión, coordinadores académicos, defensores Técnicos de la Fuerza Pública, investigadores, técnicos y auxiliares administrativos, que garanticen la prestación eficiente del mismo. El Ministerio de Defensa Nacional determinará el número de unidades y la ubicación de las mismas para garantizar la prestación del servicio en el nivel nacional.

Ir al inicio

ARTÍCULO 14. FUNCIONES DEL DIRECTOR NACIONAL DEL SERVICIO DE DEFENSORÍA TÉCNICA DE LA FUERZA PÚBLICA. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> Son funciones del Director:

1. Establecer los lineamientos y las políticas que regirán la prestación del servicio de Defensoría Técnica de la Fuerza Pública, las cuales deberán estar acordes con las orientaciones de la Defensoría del Pueblo y la naturaleza del servicio.

2. Organizar, dirigir y evaluar el servicio de Defensoría Técnica de la Fuerza Pública.

3. Conformar el cuerpo de coordinadores administrativos y de gestión, coordinadores académicos, defensores técnicos de la Fuerza Pública, investigadores, técnicos y auxiliares.

4. Celebrar convenios con las universidades reconocidas legalmente en el país que tengan en su programa académico, la cátedra de derecho penal militar, con el fin de permitir la vinculación de los consultorios jurídicos, al Servicio de Defensoría Técnica de la Fuerza Pública.

5. Llevar la estadística de prestación del servicio de Defensoría Técnica de la Fuerza Pública.

6. Llevar el registro actualizado de los operadores vinculados a la Defensoría Técnica de la Fuerza Pública.

7. Poner en conocimiento de las autoridades competentes, los casos de amenaza o violación a los derechos de acceso a la justicia, al debido proceso y al derecho a la defensa.

8. Establecer estándares de calidad y eficiencia que cumplirán los prestadores del servicio de Defensoría Técnica de la Fuerza Pública.

9. Aprobar los programas de capacitación que se brinden a los prestadores del servicio de Defensoría Técnica de la Fuerza Pública.

10. Expedir las resoluciones y certificaciones de vinculación y cumplimiento de la judicatura a los egresados que asistan a los Defensores Técnicos de la Fuerza Pública de conformidad con los requisitos que establezca el reglamento.

11. Ejercer las correspondientes a los defensores públicos, en cuanto no riñan con la especialidad del defensor técnico.

12. Las demás que le asigne el Gobierno Nacional, en desarrollo de las materias propias de su cargo.

Ir al inicio

ARTÍCULO 15. FUNCIONES DEL COORDINADOR ADMINISTRATIVO Y DE GESTIÓN. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> Son funciones de los Coordinadores Administrativos y de Gestión:

1. Coordinar y controlar el desarrollo del servicio de Defensoría Técnica de la Fuerza Pública en su respectiva unidad regional.

2. Obrar como interventor de los contratos que se celebren para la prestación de los servicios de Defensoría Técnica de la Fuerza Pública en su respectiva unidad.

3. Presentar, bimestralmente, informe de gestión al Director Nacional.

4. Consolidar las estadísticas de prestación del servicio en la unidad a su cargo en cada oficina regional.

5. Las demás funciones que le asigne el Directivo Nacional.

Ir al inicio

ARTÍCULO 16. REQUISITOS MÍNIMOS. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> Establézcanse los siguientes requisitos para el coordinador administrativo y de gestión:

1. Título de abogado.

2. Tarjeta profesional vigente.

3. Título de especialización en derecho penal, procesal penal o ciencias criminológicas.

4. Experiencia profesional mínima de cuatro años.

Ir al inicio

ARTÍCULO 17. COORDINADOR ACADÉMICO. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> Es el encargado de implementar los programas de capacitación y actualización, así como de facilitar a los defensores técnicos de la Fuerza Pública los elementos de juicio suficientes para orientarlos en la definición de una estrategia de defensa técnica idónea.

Ir al inicio

ARTÍCULO 18. REQUISITOS MÍNIMOS. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> Establézcanse los siguientes requisitos para el coordinador académico:

1. Título de abogado.

2. Tarjeta profesional vigente.

3. Título de especialización en derecho penal, procesal penal o ciencias criminológicas.

4. Experiencia profesional mínima de cuatro años, en docencia universitaria.

CAPITULO II.

DEFENSOR TÉCNICO DE LA FUERZA PÚBLICA.

Ir al inicio

ARTÍCULO 19. DEFENSORES TÉCNICOS DE LA FUERZA PÚBLICA. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> Los defensores técnicos se vincularán al servicio, conforme a lo previsto en la presente ley.

Ir al inicio

ARTÍCULO 20. REQUISITOS MÍNIMOS. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> Establézcanse los siguientes requisitos para los defensores Técnicos de la Fuerza Pública.

1. Título de abogado.

2. Tarjeta profesional.

3. Título de especialización en derecho penal o ciencias criminológicas.

4. Experiencia profesional mínima de 2 años.

Ir al inicio

ARTÍCULO 21. DERECHOS DEL DEFENSOR TÉCNICO DE LA FUERZA PÚBLICA. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> El Defensor Técnico de la Fuerza Pública tendrá derecho a:

1. Ejercer la defensa que se le asigne de manera independiente. Sin embargo, podrá intercambiar opiniones técnicas con los demás miembros del servicio de Defensoría Técnica de la Fuerza Pública a fin de lograr una defensa eficaz.

2. No ser relacionado con las causas ni con los usuarios a los que representa como consecuencia del desempeño de sus funciones.

3. No ser objeto de amenazas de ningún tipo. Las autoridades proporcionarán protección a los defensores técnicos de la Fuerza Pública cuya seguridad personal sea amenazada a causa del desempeño de sus funciones.

4. Buscar, identificar empíricamente, recoger y embalar elementos materiales probatorios y evidencia física; realizar entrevistas y valoraciones que requieran conocimientos especializados por medio de los técnicos e investigadores. Para tales efectos, las entidades públicas y privadas, además de los particulares, prestarán la colaboración que estos requieran, sin que puedan oponer reserva, siempre que se acredite por parte del Defensor, que la información será utilizada para efectos judiciales.

Ir al inicio

ARTÍCULO 22. OBLIGACIONES DEL DEFENSOR TÉCNICO DE LA FUERZA PÚBLICA. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> El Defensor Técnico tendrá las siguientes obligaciones:

1. Manifestar la existencia de cualquier impedimento existente en relación con los asuntos que se le asignen. En ese sentido, no podrá tener interés personal con la causa ni con el usuario que representa.

2. Ejercer la defensa técnica, de manera independiente, idónea y oportuna.

3. Hacer evidente el respeto de los Derechos Humanos, así como el cumplimiento de las garantías judiciales por parte de las autoridades en los procesos a su cargo.

4. Asumir inmediatamente, con atención y diligencia la representación judicial en los asuntos a él asignados.

5. Guardar absoluta reserva y secreto sobre los hechos, informaciones o cualquier dato o evidencia conocidos en el ejercicio de su labor, salvo las excepciones establecidas por la ley.

6. Ejercer la defensa de su representado de acuerdo con las normas que regulan el ejercicio de la profesión de abogado.

7. Rendir informes al Coordinador Administrativo y de Gestión de acuerdo con los parámetros establecidos por la Dirección Nacional, siempre que no implique el suministro de información relacionada con el secreto profesional.

8. Las demás que deriven de la naturaleza de su labor.

CAPITULO III.

DE LOS INVESTIGADORES Y TÉCNICOS DEL SERVICIO DE DEFENSORÍA TÉCNICA DE LA FUERZA PÚBLICA.

Ir al inicio

ARTÍCULO 23. INVESTIGADORES Y TÉCNICOS DEL SERVICIO DE DEFENSORÍA TÉCNICA DE LA FUERZA PÚBLICA. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> Son aquellos servidores públicos del Ministerio de Defensa Nacional y los contratados, que prestan su apoyo a los defensores técnicos de la Fuerza Pública, en la consecución de evidencia y material probatorio necesario para el ejercicio real y efectivo del derecho de defensa.

Ir al inicio

ARTÍCULO 24. DERECHOS Y OBLIGACIONES. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> Los derechos y obligaciones de los investigadores y técnicos de la Defensoría Técnica de la Fuerza Pública, son los consagrados en la normatividad vigente.

Ir al inicio

ARTÍCULO 25. REQUISITOS. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> Además de los generales establecidos en la ley vigente para los investigadores y técnicos de la Defensoría Técnica de la Fuerza Pública, los exigidos por el Gobierno Nacional.

CAPITULO IV.

DE LA JUDICATURA Y LOS CONSULTORIOS JURÍDICOS.

Ir al inicio

ARTÍCULO 26. JUDICATURA. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> Los egresados de las facultades de derecho de que trata el artículo 9o de la presente ley, podrán además cumplir labores administrativas relacionadas con la defensoria Técnica para la Fuerza Pública.

Los judicantes se vincularán mediante resolución expedida por el Director Nacional, previo cumplimiento de los requisitos que establezca el Reglamento.

El desempeño de la judicatura, no dará lugar en ningún caso, a vinculación laboral con la institución.

Ir al inicio

ARTÍCULO 27. CONSULTORIOS JURÍDICOS. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> Los estudiantes de que trata el artículo 8o de la presente ley, apoyarán la prestación del servicio de Defensoría Técnica de la Fuerza Pública, de conformidad con los convenios que se suscriban entre la Dirección de la Defensoría y la respectiva universidad.

TITULO V.

DEL SERVICIO DE DEFENSORIA TECNICA DE LA FUERZA PUBLICA.

CAPITULO I.

DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO.

Ir al inicio

ARTÍCULO 28. ELEMENTOS INVESTIGATIVOS. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> La Dirección del servicio de Defensoría Técnica de la Fuerza Pública dotará a los defensores técnicos de los elementos necesarios para la obtención de evidencias y material probatorio para el cumplimiento de sus funciones.

Ir al inicio

ARTÍCULO 29. COMUNICACIÓN RESERVADA. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> Las autoridades competentes garantizarán que la comunicación entre el Defensor Técnico de la Fuerza Pública y su representado sea reservada.

Ir al inicio

ARTÍCULO 30. INFORMACIÓN AL DEFENDIDO. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> El Defensor Técnico de la Fuerza Pública deberá mantener personal y adecuadamente informado a su representado sobre el desarrollo de la defensa, con el fin de garantizar una relación de confianza basada en la comunicación permanente. En caso de no ser posible la comunicación personal, se establecerá la comunicación por otros medios. Las autoridades públicas velarán por la efectividad del citado deber profesional.

Ir al inicio

ARTÍCULO 31. SOLICITUD. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> El servicio de Defensoría Técnica de la Fuerza Pública se prestará a solicitud del interesado o de la autoridad judicial respectiva.

Ir al inicio

ARTÍCULO 32. SUPLENTES. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> Con el fin de garantizar la prestación permanente del servicio de Defensa Técnica de la Fuerza Pública, a cada caso se le asignará un defensor principal y un suplente. Este último tan solo actuará en las faltas absolutas o temporales del primero.

Ir al inicio

ARTÍCULO 33. CONFLICTO DE INTERESES EN LA DEFENSA. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> Si se presentare conflicto de intereses en la defensa, en un mismo proceso con varios imputados que requieran el servicio de Defensoría Técnica de la Fuerza Pública, deberán asignarse distintos defensores técnicos.

Ir al inicio

ARTÍCULO 34. ORGANO TÉCNICO-CIENTÍFICO. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> Para la prestación del servicio de Defensoría Técnica de la Fuerza Pública se podrá acudir al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y a los laboratorios forenses de los organismos de policía judicial para recibir apoyo técnico-científico en las investigaciones que adelanten. Estas entidades están obligadas a prestar el servicio requerido.

CAPITULO II.

ACTUALIZACIÓN.

Ir al inicio

ARTÍCULO 35. ACTUALIZACIÓN. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> La Dirección del servicio de Defensoría Técnica de la Fuerza Pública, promoverá la actualización profesional de los defensores técnicos, con el fin de optimizar la calidad y eficiencia del servicio.

Ir al inicio

ARTÍCULO 36. BARRA DE DEFENSORES TÉCNICOS DE LA FUERZA PÚBLICA. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> Es la reunión de los defensores técnicos de la Fuerza Pública con el coordinador académico, con el objeto de exponer el pensamiento jurídico de sus integrantes en tomo a los casos que adelantan, así como el desarrollo de los módulos de capacitación y actualización.

TITULO VI.

DISPOSICIONES FINALES.

CAPITULO UNICO.

RECURSOS Y VIGENCIA.

Ir al inicio

ARTÍCULO 37. RECURSOS. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> El Gobierno Nacional podrá asignar los recursos necesarios en el presupuesto anual, a fin de garantizar la efectividad de los mandatos previstos en esta ley.

Ir al inicio

ARTÍCULO 38. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. <Ley derogada por el artículo 16 del Decreto 582 de 2013> Esta ley deroga las normas que le sean contrarias y entrará a regir a partir de que empiece a funcionar el sistema penal acusatorio en la Justicia Penal Militar, su implementación se hará en los términos del Código Penal Militar.

La Presidenta del honorable Senado de la República,

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ CASTAÑEDA.

El Secretario General del honorable Senado de la República,

EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD.

El Presidente de la honorable Cámara de Representantes,

OSCAR ARBOLEDA PALACIO.

El Secretario General (E.) de la honorable Cámara de Representantes,

JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO.

REPUBLICA DE COLOMBIA – GOBIERNO NACIONAL

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 16 de julio de 2008.

ÁLVARO URIBE VÉLEZ

El Ministro del Interior y de Justicia,

FABIO VALENCIA COSSIO.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

OSCAR IVÁN ZULUAGA ESCOBAR.

El Ministro de Defensa Nacional,

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN.

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Leyes desde 1992 - Vigencia Expresa y Sentencias de Constitucionalidad"
ISSN [1657-6241 (En linea)]
Última actualización: 27 de marzo de 2024 - (Diario Oficial No. 52.694 - 10 de marzo de 2024)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.