Última actualización: 27 de marzo de 2024 - (Diario Oficial No. 52.694 - 10 de marzo de 2024)
Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción
Inicio
 
Imprimir

Siguiente

DECRETO 2584 DE 1993

(Diciembre 22 )

Diario Oficial No 41.151, de 23 de diciembre de 1993

<NOTA: Esta norma no incluye análisis de vigencia  completo>

<NOTA DE VIGENCIA: Derogado por el Decreto 1798 de 2000>

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

Por el cual se modifica el Reglamento de Disciplina para la Polícia Nacional.

Resumen de Notas de Vigencia

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

en uso de las facultades extraordinarias que le confiere el numeral 3 del artículo 35 de la Ley 62 de 1993, y oída la comisión Especial integrada por los Honorables Miembros del Congreso designados por las Mesas Directivas de ambas Cámaras,

D E C R E T A:

REGLAMENTO DE DISCIPLINA Y ETICA PARA LA POLICIA NACIONAL

T I T U L O I.

GENERALIDADES.

CAPITULO I.

AMBITO DE APLICACION.

ARTÍCULO 1o. AMBITO. Las normas del presente reglamento se aplican:

1. A los oficiales, Suboficiales, personal del nivel ejecutivo y agentes de la Policía Nacional en servicio activo.

2. Al personal no uniformado de la Policía Nacional.

3.A los alumnos de las escuelas de formación y especialización.

CAPITULO II.

DE LA DISCIPLINA.

Ir al inicio

ARTÍCULO 2o. NOCION. La disciplina es la condición esencial para la existencia de la Institución Policial e implica la observancia de las leyes, reglamentos y órdenes que consagran el deber profesional.

Ir al inicio

ARTÍCULO 3o. MANTENIMIENTO DE LA DISCIPLINA. La disciplina se mantiene cumpliendo los propios deberes y ayudando a los demás a cumplir los suyos. Del mantenimiento de la disciplina son responsables todos los miembros de la Institución.

Ir al inicio

ARTÍCULO 4o. MEDIOS PARA ENCAUZARLA. Los medios para encauzar la disciplina pueden ser preventivos o correctivos; los primeros se utilizan para mantenerla y fortalecerla, y los segundos para restablecerla cuando ha sido quebrantada.

CAPITULO III.

DE LAS ORDENES.

Ir al inicio

ARTÍCULO 5o. NOCION. Orden es la manifestación externa de autoridad que se debe obedecer, observar y ejecutar. La orden debe ser legítima, lógica, oportuna, clara y precisa.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6o. ORDEN ILEGITIMA. La orden es ilegítima cuando excede los límites de la competencia o conduce manifiestamente a la comisión de un hecho punible, a la violación de la ley, los reglamentos y órdenes superiores.

Ir al inicio

ARTÍCULO 7o. OBLIGATORIEDAD DE LA ORDEN. El cumplimiento de la orden es obligatorio. Cuando el subalterno tenga duda sobre la conveniencia de la orden, debe advertirlo al superior en forma respetuosa; si hubiere insistencia, previa confirmación escrita, la orden debe cumplirse sin dilación.

Ir al inicio

ARTÍCULO 8o. ORDEN QUE ENTRAÑA HECHO PUNIBLE. Si la orden conduce manifiestamente a la comisión de un hecho punible, el subalterno no está obligado a obedecerla; en caso de hacerlo, la responsabilidad recaerá sobre el superior y el subalterno.

CAPITULO IV.

DEL CONDUCTO REGULAR.

Ir al inicio

ARTÍCULO 9o. NOCION. El conducto regular es el medio empleado para transmitir órdenes, disposiciones, consignas, solicitudes, informes y reclamaciones, escritas o verbales, a través de las líneas de mando, de conformidad con la organización y jerarquía establecidas.

Ir al inicio

ARTÍCULO 10. FUNCIONAMIENTO. El conducto regular debe observarse en línea ascendente o descendente. Cuando el subordinado reciba una orden directa debe cumplirla dando aviso a su superior inmediato.

Ir al inicio

ARTÍCULO 11.PRETERMISION. El conducto regular podrá pretermitirse solamente ante hechos o circunstancias especiales, cuando de observarlo, en razón del tiempo o exigencia del caso, se deriven resultados perjudiciales.

Ir al inicio

ARTÍCULO 12.JUSTICIA PENAL MILITAR. Para los asuntos relacionados con la Justicia Penal Militar no hay conducto regular.

Ir al inicio

ARTÍCULO 13.OBLIGATORIEDAD. El conducto regular no puede ser negado; si ello ocurriere, podrá pretermitirse para llegar al superior directo de quien lo negó.

Ir al inicio

ARTÍCULO 14. SOLICITUDES. Toda solicitud o reclamo debe hacerse en forma individual.

CAPITULO V.

DE LOS PERMISOS.

Ir al inicio

ARTÍCULO 15. PERMISOS.Permiso es la autorización que se concede por la autoridad competente al personal para no asistir a los actos del servicio o función que le corresponden.

Ir al inicio

ARTÍCULO 16. FACULTAD PARA CONCEDER PERMISOS. Los permisos se solicitan por conducto regular. En caso de necesidad comprobada, podrán prorrogarse por los superiores que tengan esta facultad.

Ir al inicio

ARTÍCULO 17. PERMISOS Y FRANQUICIAS. Los permisos se conceden sin cargo a vacaciones y se diferencian de las franquicias, que son tiempos de descanso que se conceden dentro de la guarnición al personal que presta determinados servicios.

Ir al inicio

ARTÍCULO 18. PERMISOS PARA ALUMNOS. Los permisos para alféreces, cadetes o alumnos pueden ser concedidos por los respectivos directores de las escuelas, hasta por diez (10) días.

Ir al inicio

ARTÍCULO 19. LIMITES DE PERMISOS. Los permisos para oficiales, suboficiales, personal del nivel ejecutivo, los agentes y personal no uniformado, pueden ser concedidos por el superior directo hasta por 24 horas y por el superior con atribuciones disciplinarias hasta por 5 días.

Ir al inicio

ARTÍCULO 20. PERMISOS ESPECIALES. Los permisos para oficiales, suboficiales, personal del nivel ejecutivo, los agentes, alumnos y personal no uniformado que presten sus servicios en lugares donde se desarrollan operaciones policiales para restablecer el orden público, pueden concederse hasta por el doble de tiempo contemplado en el artículo anterior.

TITULO II.

DE LOS ESTIMULOS Y CORRECTIVOS.

CAPITULO I.

DE LOS ESTIMULOS.

Ir al inicio

ARTÍCULO 21.CLASIFICACION. Los estímulos serán los siguientes:

1. Felicitación privada.

2. Felicitación pública.

3. Recompensas pecuniarias.

4. Premio al mejor alumno.

5. Nombramientos honoríficos.

6. Menciones honoríficas.

7. Distintivos.

8. Condecoraciones.

Ir al inicio

ARTÍCULO 22. FELICITACION PRIVADA. La felicitación privada se otorga por el superior respectivo con facultades disciplinarias, mediante una nota personal. Se podrá conceder con un permiso hasta por tres (3) días y se insertará su constancia en la respectiva hoja de vida.

Ir al inicio

ARTÍCULO 23. FELICITACION PUBLICA. La felicitación pública debe consignarse en la orden del día de la dirección, comando o jefatura respectiva y leerse en relación general o en acto especial. Se podrá conceder con un permiso hasta por cinco (5) días.

Ir al inicio

ARTÍCULO 24. RECOMPENSAS PECUNIARIAS. Las recompensas pecuniarias o en especie, se otorgarán a aquellas personas que se destaquen en el cumplimiento del deber. Las recompensas serán otorgadas por el Director General de la Policía Nacional, con base en las apropiaciones presupuestales asignadas para tal efecto o el fondo interno.

Ir al inicio

ARTÍCULO 25. PREMIO AL MEJOR ALUMNO. A los alumnos de las escuelas de formación y centros de instrucción que se destaquen por su espíritu policial, consagración al estudio y buena conducta, se les otorgará la "Medalla al Mejor Alumno" que será impuesta en el acto de clausura del curso y estará acompañada de su correspondiente diploma.

Ir al inicio

ARTÍCULO 26. NOMBRAMIENTO HONORIFICOS. Los nombramientos honoríficos para los cadetes y alféreces de la Escuela de Cadetes de Policía "General Santander" serán: Brigadier Mayor, Brigadier, Sub-brigadier. Para la Escuela de Suboficiales será el de Monitor de Curso. Para los agentes el de dragoneante y para los auxiliares de policía y auxiliares de Policía bachilleres el de distinguido.

Ir al inicio

ARTÍCULO 27. MENCION HONORIFICA. Al personal que durante el período de tres (3) años continuos de servicio, no hubiere cometido falta acreedora a correctivo, se le otorgará una MENCION HONORIFICA por medio de resolución motivada y de acuerdo con reglamentación que expida la Dirección General de la Policía.

Ir al inicio

ARTÍCULO 28. DISTINTIVOS. Son las medallas, escudos, placas o diplomas que se otorgan al personal por la autoridad superior, para reconocer los actos que lo han destacado en la prestación del servicio o ejercicio de la función.

PARÁGRAFO. La Dirección General de la Policía podrá crear los distintivos que considere necesarios para estimular la moral y la disciplina institucional.

Ir al inicio

ARTÍCULO 29. CONDECORACIONES. Constituyen el más alto reconocimiento que se otorga a quienes sobresalgan en el cumplimiento del deber. Su aceptación y uso, se regirá por las respectivas disposiciones que las regulan.

Ir al inicio

ARTÍCULO 30. ACEPTACION DISTINCIONES, CARGOS O RECOMPENSAS. No se podrán aceptar honores, distinciones, cargos o recompensas de gobiernos extranjeros y organismos internacionales, sin autorización del gobierno Nacional.

CAPITULO II.

DE LOS CORRECTIVOS.

Ir al inicio

ARTÍCULO 31. CLASIFICACION. Los correctivos disciplinarios son:

1. Amonestación escrita.

2. Multa hasta quince (15) días del sueldo básico.

3. Suspensión hasta por treinta (30) días, sin derecho a remuneración.

4. Destitución o terminación del contrato de trabajo.

Ir al inicio

ARTÍCULO 32. TAXATIVIDAD DE LOS CORRECTIVOS. No podrán aplicarse por faltas disciplinarias cometidas por personal de la Policía Nacional, correctivos distintos a los contemplados en el presente reglamento.

Ir al inicio

ARTÍCULO 33. AMONESTACION ESCRITA. Es la desaprobación por escrito de la conducta o proceder del infractor, que hace el superior al subalterno dejando constancia en el folio de vida.

Ir al inicio

ARTÍCULO 34. MULTA. La multa consiste en imponer al infractor el descuento de una suma de dinero que no podrá ser inferior a un (1) día de sueldo básico, ni exceder de quince (15).

El descuento se hará efectivo por la pagaduría de la respectiva unidad, en favor del Instituto de Seguridad Social y Bienestar para la Policía Nacional.

PARAGRAFO. Mientras se organiza y entra en funcionamiento el Instituto de Seguridad Social y Bienestar para la Policía Nacional, el descuento por multas se continuará consignando a favor del Bienestar Social de la Policía Nacional.

Ir al inicio

Siguiente

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Leyes desde 1992 - Vigencia Expresa y Sentencias de Constitucionalidad"
ISSN [1657-6241 (En linea)]
Última actualización: 27 de marzo de 2024 - (Diario Oficial No. 52.694 - 10 de marzo de 2024)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.