Última actualización: 15 de marzo de 2024 - (Diario Oficial No. 52.682 - 27 de febrero de 2024)
Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción
Inicio
 
Imprimir

DECRETO 1686 DE 1997

(junio 27)

Diario Oficial No 43.072, de 27 de junio de 1997

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA,

Por el cual se suprimen y fusionan unas dependencias de la Policial Nacional del Ministerio de Defensa Nacional.

Resumen de Notas de Vigencia

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

en ejercicio de las facultades extraordinarias otorgadas por el artículo 30 de la Ley 344 de 1996, consultada la opinión de la Comisión de Racionalización

del Gasto y de las Finanzas Públicas y previa asesoría del honorable Congreso de la República,

DECRETA:

CAPITULO I.

SUPRESIÓN Y FUSIÓN DE DEPENDENCIAS.

ARTÍCULO 1o. SUPRESIÓN DE DEPENDENCIAS. Suprímense, a partir de la publicación del presente Decreto, las siguientes dependencias de la Policía Nacional, creadas mediante la Ley 180 de 1995:

1. La Dirección de Policía Urbana

2. La Dirección de Carabineros o Policía Rural

Ir al inicio

ARTÍCULO 2o. FUSIÓN DE DEPENDENCIAS. Fusiónense, a partir de la fecha de publicación del presente Decreto, las siguientes dependencias de la Policía Nacional:

1. La Escuela de Cadetes de Policía "General Santander" y la Dirección Docente en una dependencia que se denominará en adelante "Dirección Escuela Nacional de Policía General Santander" de la Dirección General.

2. La Dirección de Participación Comunitaria y la Dirección Operativa en una dependencia que se denominará Dirección Operativa dela Dirección General.

Ir al inicio

ARTÍCULO 3o. ESTRUCTURA ORGÁNICA. <Ver Notas del Editor> Con base en lo dispuesto en los artículos anteriores, la Policía Nacional tendrá la siguiente Estructura:

1. Dirección General

1.1 Subdirección General.

1.2 Inspección General.

1.3 Dirección Operativa.

1.4 Dirección Escuela Nacional de Policía "General Santander".

1.5 Dirección Administrativa y Financiera.

1.6 Dirección de Recursos Humanos.

1.7 Dirección de Policía Judicial.

1.8 Dirección de Inteligencia.

1.9 Dirección Antinarcóticos.

1.10 Dirección de Servicios Especializados.

Notas del Editor
Ir al inicio

ARTÍCULO 4o. FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN ESCUELA NACIONAL DE POLICÍA "GENERAL SANTANDER". <Ver Notas del Editor> Con base en lo dispuesto en el presente decreto, las funciones de la Escuela Nacional de Policial "General Santander" serán las siguientes:

1. Formular la política educativa a través de planes y programas.

2. Estructurar y desarrollar los programas académicos para la formación, capacitación y especialización de Oficiales y Nivel Ejecutivo, respecto de la profesión de policía y especialidades que requiera el competente cumplimiento de la Misión Institucional.

3. Establecer los criterios de admisión de aspirantes a las Escuelas Seccionales de Formación, que garanticen la vinculación de personas con vocación de servicio y calidad humana.

4. Otorgar títulos de idoneidad de la profesión de Policía, conforme a las normas vigentes de Educación Superior.

5. Gerenciar los procesos de admisión, formación, educación continuada, investigación y desarrollo tecnológico del Sistema Educativo Policial, que aseguren la productividad y competitividad de la profesión de policía.

6. Establecer los criterios para la selección, formación, especialización y capacitación de docentes.

7. Establecer alianzas estratégicas con centros educativos de nivel nacional e internacional.

8. Asegurar un clima estudiantil que favorezca el desarrollo integral.

Notas del Editor
Ir al inicio

ARTÍCULO 5o. FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN OPERATIVA. <Ver Notas del Editor> Con base en lo dispuesto en el presente decreto, las funciones de la Dirección Operativa serán las siguientes:

1. Adoptar decisiones a nivel nacional en el área operativa y de seguridad.

2. Formular la política operativa a través de planes y programas.

3. Coordinar acciones dirigidas a las relaciones policía-comunidad.

4. Establecer los parámetros de desempeño de los Auxiliares Bachilleres y Auxiliares Regulares de Policía.

5. Gerenciar los procesos de recolección, registro, evaluación y difusión de la información obtenida a través del Centro Integrado de Operaciones.

6. Realizar el monitoreo y seguimiento de la Gestión Integral de los comandos de Departamentos, Metropolitanas y organismos especiales.

7. Promover la generación de espacios de participación para que la comunidad contribuya en el mejoramiento de la seguridad cuidadana.

8. Las demás que le determine la Ley y los reglamentos.

Notas del Editor
Ir al inicio

ARTÍCULO 6o. ADECUACIÓN DE LA ESTRUCTURA Y ADOPCIÓN DE LA NUEVA PLANTA DE PERSONAL. De conformidad con lo dispuesto en el presente Decreto y dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de su publicación, el Gobierno procederá a determinar las modificaciones necesarias a la estructura y a adoptar la nueva planta de personal.

Ir al inicio

ARTÍCULO 7o. ATRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS DE LA PLANTA DE PERSONAL ACTUAL. Los funcionarios de la Planta de Personal actual de la Policía Nacional continuarán ejerciendo las atribuciones a ellos asignadas, hasta tanto sea expedida la nueva Planta de Personal y se efectúen las respectivas incorporaciones de conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior.

Ir al inicio

ARTÍCULO 8o. VIGENCIA. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación, y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial el artículo 2o. de la Ley 180 de 1995.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Santa Fe de Bogotá D. C. a 27 de junio de 1997.

ERNESTO SAMPER PIZANO

El Viceministro de Hacienda y Crédito Público, encargado de las funciones del Despacho del Ministro de Hacienda y Crédito Público,

EDUARDO FERNÁNDEZ DELGADO.

El Ministro de Defensa Nacional,

GILBERTO ECHEVERRI MEJÍA.

El Director del Departamento Administrativo de la Función Pública,

EDGAR ALFONSO GONZÁLEZ SALAS.

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Leyes desde 1992 - Vigencia Expresa y Sentencias de Constitucionalidad"
ISSN [1657-6241 (En linea)]
Última actualización: 15 de marzo de 2024 - (Diario Oficial No. 52.682 - 27 de febrero de 2024)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.