Última actualización: 27 de marzo de 2024 - (Diario Oficial No. 52.694 - 10 de marzo de 2024)
Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción
Inicio
 
Imprimir

DECRETO 1679 DE 1997

(junio 27)

Diario Oficial No 43.072, de 27 junio de 1997

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA,

Por el cual se fusionan las Sociedades Minerales de Colombia S.A.

"Mineralco S.A. " y Colombiana de Carbón Limitada "Ecocarbón

Ltda. " en la Empresa Nacional Minera Ltda. "Minercol Ltda. ".

Resumen de Notas de Vigencia

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

en ejercicio de las facultades extraordinarias otorgadas por el artículo 30 de la Ley

344 de 1996, consultada la opinión de la Comisión  de Racionalización del

 Gasto y de las Finanzas Públicas y previa asesoría del honorable

Congreso de la República,

DECRETA:

CAPITULO I.

FUSIÓN.

ARTÍCULO 1o. FUSIÓN DE MINERALES DE COLOMBIA S.A. "MINERALCO S.A." Y LA EMPRESA COLOMBIANA DE CARBÓN LTDA. "ECOCARBÓN LTDA.". Fusiónanse las sociedades Minerales de Colombia S.A. "Mineralco S.A.", transformada por la Ley 2 de 1990 y la Empresa Colombiana de Carbón Ltda. "Ecocarbón Ltda.", autorizada su constitución por el Decreto 94 de 1991, sujetas al régimen de Empresas Industriales y Comerciales del Estado, vinculadas al Ministerio de Minas y Energía, en una sociedad de responsabilidad limitada, que se denominara Empresa Nacional Minera Ltda. "Minercol Ltda.".

Ir al inicio

ARTÍCULO 2o. NATURALEZA JURÍDICA. La Empresa Nacional Minera Ltda "Minercol Ltda." será una sociedad de responsabilidad limitada, del orden nacional, con capital estatal, sometida al régimen de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, vinculada al Ministerio de Minas y Energía con personaría jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio e independiente. Su domicilio principal será la ciudad de Santafe de Bogotá D.C. La Junta Directiva podrá establecer seccionales en las zonas mineras del país donde las necesidades lo exijan.

Ir al inicio

ARTÍCULO 3o. OBJETO SOCIAL. Su objeto social será la administración de los recursos mineros y carboníferos, la promoción de los aspectos atinentes a la industria minera y carbonífera y la administración del recaudo y distribución de las contraprestaciones económicas respectivas.

PARÁGRAFO. Se exceptúan el proyecto carbonífero del Cerrejón Zona Norte y los hidrocarburos.

Ir al inicio

ARTÍCULO 4o. FUNCIONES. La Empresa Nacional Minera Ltda. "Minercol" Ltda., en desarrollo a su objeto social tendrá las siguientes funciones:

a) Administrar por delegación, en forma técnica y eficiente los recursos mineros y carboníferos del país y velar por su explotación racional;

b) Contratar la exploración y explotación de los recursos mineros y carboníferos del país;

c) Fomentar el fortalecimiento de la infraestructura para el transporte de minerales incluido el carbón y coordinar las actividades de comercialización y transformación de estos recursos;

d) Controlar técnicamente la explotación racional de los yacimientos;

e) Recaudar y distribuir las contraprestaciones económicas derivadas de la explotación de estos recursos;

f) Promover el desarrollo de la industria minera y carbonífera para que sea autosostenible, moderna, técnica y competitiva;

g) Las funciones que ejercía la Dirección General de Minas, la Subdirección de Evaluación de Proyectos, la Subdireción de Ingeniería, la División Legal de Minas y las Divisiones Regionales de Minas del Ministerio de Minas y Energía;

Ir al inicio

ARTÍCULO 5o. Mientras se perfecciona el proceso de fusión, en el término previsto en el artículo 6 del presente decreto, habrá una Junta Directiva provisional encargada de dirigir y coordinar dicho proceso y estará conformada por:

a) El Ministro de Minas y Energía o su delegado quien la presidirá;

b) Dos representantes de la junta directiva de Mineralco S.A. que serán elegidos por esta;

c) Dos representantes de la junta directiva de Ecocarbón LTDA, que serán elegidos por ésta;

d) El Director del Departamento Administrativo de la Función Publica o su delegado.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6o. El plazo máximo para el perfeccionamiento de la presente fusión será de dieciocho (18) meses contados a partir de la publicación de este decreto. En dicho plazo deberán realizarse las siguientes actividades:

a) Dentro del mes siguiente a la publicación de este decreto, la Junta Directiva provisional prevista en el artículo anterior deberá reunirse a fin de fijar las pautas generales dentro de las cuales se llevará a cabo el acuerdo de fusión;

b) El acuerdo de fusión deberá realizarse en un plazo no mayor de seis (6) meses;

c) La solemnización de la fusión debe realizarse dentro del plazo máximo determinado en el presente decreto.

ARTÍCULO 7o. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA EMPRESA NACIONAL MINERA LTDA "MINERCOL, LTDA.". , estará conformada por:

a) El Ministro de Minas y Energía o su delegado, quien la presidirá;

b) Un delegado del Presidente de la República;

c) Tres representantes de los accionistas elegidos por la Junta de Socios.

Ir al inicio

ARTÍCULO 8o. PARA CUMPLIR CON SU OBJETO SOCIAL, LA JUNTA DIRECTIVA DE LA EMPRESA NACIONAL MINERA LTDA, "MINERCOL LTDA.", formulará la política general del organismo, adoptará sus estatutos, adoptara su estructura y la respectiva planta de personal.

Ir al inicio

ARTÍCULO 9o. ATRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS DE LA PLANTA ACTUAL. Los funcionarios de las Plantas de Personal actuales de Minerales de Colombia S.A. "Mineralco S.A." y de la Empresa Colombiana de Carbón Ltda. Ecocarbón Ltda., continuaran ejerciendo las atribuciones a ellos asignadas, hasta tanto sea expedida la Planta de Personal de la empresa nueva, o se supriman los cargos que ocupan actualmente.

CAPITULO II.

DISPOSICIONES LABORALES.

Ir al inicio

ARTÍCULO 10. SUPRESIÓN DE EMPLEOS. Las juntas Directivas de la; sociedades Minerales de Colombia S.A, "Mineralco S.A." y Empresa Colombiana de Carbón Ltda., Ecocarbón Ltda., dentro del proceso de fusión, procederán a suprimir los empleos o cargos desempeñados por sus empleados públicos y trabajadores oficiales que no fueren necesarios para el funcionamiento de la Empresa Nacional Minera Ltda. "Minercol Ltda.", de conformidad con las directrices adoptadas por la Junta Directiva provisional.

Ir al inicio

ARTÍCULO 11. INDEMNIZACIONES. La indemnización de los trabajadores oficiales a quienes se les supriman los cargos, se reconocerá y pagara de conformidad con lo previsto en el contrato de trabajo respectivo, las normas convencionales y las disposiciones legales pertinentes.

CAPITULO III.

DISPOSICIONES VARIAS.

Ir al inicio

ARTÍCULO 12. TRANSFERENCIA DE BIENES DERECHOS Y OBLIGACIONES. En virtud de lo dispuesto en el presente Decreto, Minerales de Colombia S.A. Mineralco S.A. y la Empresa Colombiana de Carbón Ltda. "Ecocarbón Ltda." transferirán todos los bienes, derechos y obligaciones a la Empresa Nacional Minera Ltda. "Minercol Ltda.", una vez solemnizada la fusión.

Ir al inicio

ARTÍCULO 13. OBLIGACIONES ESPECIALES DE LOS EMPLEADOS DE MANEJO Y CONFIANZA Y RESPONSABLES DE LOS ARCHIVOS DE LA ENTIDAD. Los servidores que desempeñen empleos o cargos de manejo y confianza y los responsables de los archivos de las dos sociedades que se fusionan, deberán rendir las correspondientes cuentas fiscales e inventarios y efectuar la entrega de los bienes a su cargo, conforme a las normas y procedimientos establecidos por la Contraloría General de la República, la Contaduría General de la Nación y el Archivo General de la Nación, sin que ello implique exoneración de la responsabilidad fiscal a que haya lugar en caso de irregularidades.

Ir al inicio

ARTÍCULO 14. DERECHO DE PREFERENCIA. Si en ejercicio de las facultades extraordinarias otorgadas al Gobierno Nacional mediante la Ley 344 de 1996, o por disposición posterior, alguna o algunas de las entidades asociadas a Minerales de Colombia S.A. "Mineralco S.A." o a la Empresa Colombiana de Carbón Ltda. "Ecocarbón Ltda." son suprimidas, en el acuerdo de fusión deberá contemplarse lo relacionado con el derecho de preferencia de los demás asociados sobre las cuotas partes de la entidad que cesa en su participación.

Ir al inicio

ARTÍCULO 15. VIGENCIA. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación, y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Ley 2 de 1990 y el Decreto 94 de 1993.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Santa Fe de Bogotá D.C., a 27 de junio de 1997.

ERNESTO SAMPER PIZANO

EDUARDO FERNÁNDEZ DELGADO.

El Viceministro de Hacienda y Crédito Publico, encargado de las funciones del

Despacho del Ministro de Hacienda y Crédito Público,

RODRIGO VILLAMIZAR ALVARGONZÁLEZ.

El Ministro de Minas y Energía,

EDGAR ALFONSO GONZÁLEZ SALAS.

El Director del Departamento Administrativo de la Función Pública,

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Leyes desde 1992 - Vigencia Expresa y Sentencias de Constitucionalidad"
ISSN [1657-6241 (En linea)]
Última actualización: 27 de marzo de 2024 - (Diario Oficial No. 52.694 - 10 de marzo de 2024)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.