Última actualización: 15 de marzo de 2024 - (Diario Oficial No. 52.682 - 27 de febrero de 2024)
Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción
Inicio
 
Imprimir

 

DECRETO 1123 DE 1999

(junio 29)

Diario Oficial No 43.624, del 29 de junio de 1999

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

<NOTA DE VIGENCIA: Decreto declarado INEXEQUIBLE.>

Por el cual se reestructura el Instituto de Investigación de Recursos

Biológicos "Alexander von Humboldt", el Instituto de Investigaciones

Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andreis" -Invemar-, el

Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico "Jhon

Von Newmann", el Instituto Amazónico de Investigaciones

Científicas "Sinchi" y se dictan otras disposiciones".

Resumen de Notas de Vigencia

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,

en ejercicio de las facultades consagradas en el numeral 16 del

artículo 189 de la Constitución Política y con sujeción a

las reglas previstas en el artículo 120 de

la Ley 489 de 1998

DECRETA:

CAPITULO I.

NATURALEZA Y OBJETIVOS GENERALES

ARTICULO 1o. NATURALEZA. El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander von Humboldt", el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andreis" -Invemar-, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico "Jhon Von Newmann" que se denominará en adelante el "Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico", y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas "Sinchi", son corporaciones sin ánimo de lucro de carácter mixto, vinculadas al Ministerio del Medio Ambiente.

Ir al inicio

ARTICULO 2o. OBJETO GENERAL. Los institutos a que se refiere el artículo anterior tienen como objetivo promover y realizar investigación científica sobre los recursos naturales de conformidad con la especialidad de cada uno de ellos prevista en sus normas legales y estatutarias.

Ir al inicio

ARTICULO 3o. REGIMEN JURIDICO. El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander von Humboldt", el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andreis" -Invemar-, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas "Sinchi", cuya creación fue autorizada por la Ley 99 de 1993, se sujetan a las reglas sobre ciencia y tecnología previstas en la Constitución Política, en la Ley 29 de 1990 y el Decreto 393 de 1991 y demás normas que los adicionen o modifiquen, a lo dispuesto en las normas del presente decreto y en sus estatutos. En los casos no previstos por aquellas y éstos, las actuaciones, operaciones y en general los actos que otorguen y los contratos que celebren los institutos se regirán por las normas del derecho privado.

Los Institutos pueden realizar todos los actos, contratos y operaciones que sean necesarias para el desarrollo de sus misiones o finalidades y para el cumplimiento de sus funciones, ajustándose a las facultades y atribuciones que le otorgan este decreto y sus estatutos.

En sus relaciones laborales con sus trabajadores, los institutos continuarán sometidos a las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo y demás disposiciones laborales y de seguridad social aplicables a los trabajadores privados.

CAPITULO II.

ASOCIADOS, DIRECCION, ADMINISTRACION Y CONTROL

Ir al inicio

ARTICULO 4o. DE LOS ASOCIADOS. Los institutos tendrán como asociados a la nación a través del Ministerio del Medio Ambiente, a las entidades públicas o privadas que suscribieron sus actas de constitución o que se hayan asociado a ellos con anterioridad a la vigencia del presente decreto y que deseen mantener su condición, y a las demás entidades públicas o privadas, universidades públicas y privadas, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro de carácter privado, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, y Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, que de acuerdo con sus estatutos se asocien a ellos.

Ir al inicio

ARTICULO 5o. DE LOS ORGANOS DE DIRECCION, ADMINISTRACION Y CONTROL. Los órganos de dirección, administración y control de los institutos, su composición, funciones, así como las disposiciones para su convocatoria y funcionamiento serán determinadas en sus estatutos.

CAPITULO III.

REGIMEN FINANCIERO Y CONTABLE

Ir al inicio

ARTICULO 6o. REGIMEN FINANCIERO. El patrimonio de los institutos estará constituido por los ingresos y bienes previstos para cada uno de ellos en el presente decreto.

La Nación apropiará anualmente en el capítulo correspondiente al Ministerio del Medio Ambiente los recursos y transferencias necesarios para atender los gastos de funcionamiento e inversión de los institutos a que se refiere el presente decreto.

Los recursos mencionados en el inciso anterior serán transferidos a éstos, previa celebración de sendos contratos. Igualmente, el Gobierno Nacional fijará los aportes que las Corporaciones Autónomas Regionales o de Desarrollo Sostenible deberán hacer a favor de éstos.

Ir al inicio

ARTICULO 7o. EJERCICIO CONTABLE Y ESTADOS FINANCIEROS. Los estatutos dispondrán los períodos contables de los institutos y los estados financieros que deberán elaborarse al final de cada ejercicio. En todo caso cada uno de ellos, contará sus cuentas por lo menos una vez al año, el treinta y uno de diciembre.

Ir al inicio

ARTICULO 8o. REVISOR FISCAL. Cada instituto contará con un revisor fiscal el cual tendrá a su cargo certificar los estados financieros, cumplir las funciones que señala el Código de Comercio para el Revisor Fiscal y ejercer el control de gestión y de resultados de la entidad.

CAPITULO IV.

PATRIMONIO

Ir al inicio

ARTICULO 9o. PATRIMONIO. El patrimonio de los institutos de investigación está integrado por:

1. Las partidas y apropiaciones que se destinen en el Presupuesto General de la nación de conformidad con lo establecido en los parágrafos 1o. de los artículos 18 y 21 y los parágrafos de los artículos 19 y 20 de la Ley 99 de 1993.

2. Los archivos, información, bibliotecas, centros de documentación, instalaciones, laboratorios y demás bienes relacionados que hayan recibido de entidades públicas en los términos de la Ley 99 de 1993 al momento de su constitución.

3. Los aportes que reciba de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo sostenible, incluidos los que fije el Gobierno Nacional conforme al artículo 6o. del presente decreto.

4. Los aportes de los demás asociados públicos o privados.

5. El producto de los empréstitos internos o externos.

6. Los rendimientos que devenguen las inversiones que se realicen con los recursos que reciba.

7. Los bienes que adquiera a cualquier título.

8. Los demás ingresos que obtenga por cualquier otro concepto.

CAPITULO V.

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACION DE RECURSOS BIOLOGICOS "ALEXANDER VON

HUMBOLDT"

Ir al inicio

ARTICULO 10. OBJETO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACION DE RECURSOS BIOLOGICOS "ALEXANDER VON HUMBOLDT". El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander von Humboldt" tiene como misión promover, coordinar, y realizar investigación que contribuya a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en Colombia. En tal virtud le corresponde:

1. Realizar, en el territorio continental de la Nación, investigación científica sobre la diversidad biológica de Colombia. Estas investigaciones contemplan la recolección, conservación, caracterización, evaluación y valoración de estos recursos.

2. Levantar y formar el inventario nacional de la biodiversidad, desarrollar un sistema nacional de información sobre la misma y conformar bancos genéticos.

3. Dar apoyo técnico y científico al Ministerio del Medio ambiente y a las demás entidades que conforman el Sistema Nacional Ambiental -SINA-

Ir al inicio

ARTICULO 11. FUNCIONES. En desarrollo de su objeto, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander von Humboldt" adelantará las actividades y funciones que determinan sus estatutos.

Ir al inicio

ARTICULO 12. DOMICILIO. El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander von Humboldt" tendrá su domicilio principal en la ciudad de Santa Fe de Bogotá. D. C.

CAPITULO VI.

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS "JOSE BENITO

VIVES DE ANDREIS" INVEMAR

Ir al inicio

ARTICULO 13. OBJETO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS "JOSE BENITO VIVES DE ANDREIS" -INVEMAR-. El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andreis" -Invemar- tiene como objeto:

1. Realizar la investigación básica y aplicada de los recursos naturales renovables, del medio ambiente y de los ecosistemas costeros, marinos y oceánicos.

2. Dar apoyo científico y técnico al Ministerio del Medio Ambiente y a las demás entidades que conforman el Sistema Nacional Ambiental -SINA-

3. De acuerdo con las pautas del Ministerio del Medio Ambiente, promover y crear una red de centros de investigación marina, en la que participen las entidades que desarrollen actividades de investigación en los litorales y los mares colombianos, propendiendo por el aprovechamiento racional de la capacidad científica de que dispone el país en ese campo.

Ir al inicio

ARTICULO 14. FUNCIONES. En desarrollo de su objeto, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andreis" Invemar, adelantará las actividades y funciones que determinen sus estatutos.

Ir al inicio

ARTICULO 15. DOMICILIO. El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andreis" -Invemar- tendrá su domicilio principal en la ciudad de Santa Marta.

CAPITULO VII.

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AMBIENTALES DEL PACIFICO

Ir al inicio

ARTICULO 16. OBJETO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AMBIENTALES DEL PACIFICO. El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico tiene como objeto específico fomentar, coordinar, realizar y divulgar los estudios e investigaciones científicas relacionados con la realidad biológica, social y ecológica del Litoral Pacífico y del Chocó Biogeográfico.

Ir al inicio

ARTICULO 17. FUNCIONES. En desarrollo de su objeto, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico adelantará las actividades y funciones que determinan sus estatutos y dará apoyo científico y técnico al Ministerio del Medio Ambiente y a las demás entidades que conforman el Sistema Nacional Ambiental -SINA-.

Ir al inicio

ARTICULO 18. DOMICILIO. El Instituto de Invdstigaciones Ambientales del Pacífico tendrá su domicilio principal en la ciudad de Quibdó, (Chocó).

CAPITULO VIII.

INSTITUTO AMAZONICO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS SINCHI

Ir al inicio

ARTICULO 19. OBJETO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS "SINCHI". El Instituto de Investigaciones Científicas "Sinchi" tiene como misión específica la realización y divulgación de estudios e investigaciones científicas de alto nivel, relacionados con la realidad biológica, social, ecológica de la Región Amazónica Colombiana. En tal virtud le corresponde:

1. Contribuir con el mejoramiento del bienestar de la población, conservación de la calidad del medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

2. Dar apoyo técnico y científico al Ministerio del Medio Ambiente y a las demás entidades que conforman el Sistema Nacional Ambiental, dentro del área de influencia.

3. Obtener, almacenar, analizar, estudiar, procesar, suministrar y divulgar la información básica sobre la realidad biológica, social, ecológica de la Amazonia, para el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente de la región.

4. Coordinar el Sistema de Información Ambiental -SINA- en la Región Amazónica, en los aspectos relacionados con la misión institucional, de acuerdo con las prioridades, pautas y directrices que le fije el Ministerio del Medio Ambiente.

5. Asumir las funciones de la Unidad Técnica Colombiana, para la formulación y el desarrollo de los planes binacionales suscritos con los países parte del Tratado de Cooperación Amazónica.

6. Adelantar y promover el inventario de la fauna y flora amazónica, establecer las colecciones, bancos de datos y estudios necesarios para el desarrollo de las políticas nacionales de la diversidad biológica.

Ir al inicio

ARTICULO 20. FUNCIONES. El Instituto de Investigaciones Científicas "Sinchi" adelantará las actividades y funciones que determinen sus estatutos.

Ir al inicio

ARTICULO 21. DOMICILIO. El Instituto de Investigaciones Científicas "Sinchi" tendrá su domicilio principal en la ciudad de Leticia.

Ir al inicio

ARTICULO 22. El régimen previsto en los capítulos III y IV de este Decreto se aplicará, en lo pertinente, a las corporaciones de carácter mixto existentes y a las que se creen en desarrollo de la Ley 29 de 1990 y del Decreto 393 de 1991 y que tengan por objeto adelantar actividades ambientales dirigidas a la investigación, conservación, preservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Ir al inicio

ARTICULO 23. VIGENCIA. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial los artículos 18 excepto los parágrafos 1o. y 2o., 19 excepto el parágrafo 20, excepto el parágrafo y 21 excepto el parágrafo 1o. de la Ley 99 de 1993, el Decreto 1276 de 1994, el Decreto 1603 de 1994 y el Decreto 479 de 1998.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

Dado en Santa Fe de Bogotá, D. C., a 29 de junio de 1999

ANDRES PASTRANA ARANGO

JUAN CAMILO RESTREPO SALAZAR

El Ministro de Hacienda y Crédito Público

JUAN MAYR MALDONADO

El Ministro del Medio Ambiente

MAURICIO ZULUAGA RUIZ

El Director del Departamento Administrativo de la Función Pública

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Leyes desde 1992 - Vigencia Expresa y Sentencias de Constitucionalidad"
ISSN [1657-6241 (En linea)]
Última actualización: 15 de marzo de 2024 - (Diario Oficial No. 52.682 - 27 de febrero de 2024)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.