Socialización de medidas de transparencia y apertura legislativa a miembros de las Unidades de Trabajo Legislativo del Senado de la República

La Unidad de Atención al Ciudadano del Congreso facilitó el espacio para la formación de los funcionarios en PQRSD 

Bogotá D.C., 11 de abril de 2016. (Comunicaciones Secretaría Senado). El propósito fue darle cumplimiento a lo establecido en la Declaración de Compromisos por un Congreso Abierto y Transparente, además de socializar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Ana Milena Cáceres, asesora consultora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, explicó que el objetivo fundamental de este proceso es que “el ciudadano se sienta respaldado, se sienta informado, que se sienta el centro de la gestión pública, independiente de las Ramas del Poder; el Congreso es quien representa a los ciudadanos con injerencia en toda la gestión pública, por eso es fundamental implementar toda la política de servicio al ciudadano en esta corporación, desde el punto presencial de atención, hasta los demás canales de atención como el virtual y el telefónico.

El Instituto Nacional Demócrata en cabeza de su director para Colombia, Francisco Herrero, resaltó el compromiso que asumió el Congreso de la República en torno a la formación del personal de las UTL´s para seguir profundizando en la cultura de la transparencia legislativa, del Parlamento Abierto y los mecanismos que lo deben promover.

“No hay duda que el Congreso colombiano va a ser uno de los más abiertos y transparentes de la región, y esto tiene que ver con la Ley de acceso a la información y tiene que ver con acuerdos internacionales como la Declaración sobre la Transparencia Legislativa, la Declaración de Santiago, y todo lo que está trabajando el grupo de transparencia legislativa de Alianza para el Gobierno Abierto” señaló Herrero.     

El secretario general del senado, Gregorio Eljach Pacheco, gestor de la modernización y apertura del Legislativo a la ciudadanía, precisó que con “la implementación de toda esta red de transmisión de información, la solución de las inquietudes llegará a quien debe llegar, de esta manera el que sale beneficiado es el ciudadano, quien es a su vez el destinatario de las acciones positivas del Estado”.    

Todas las entidades del Estado en el marco de la Ley 1712 tienen que abrir sus puertas a la ciudadanía. A partir de este mandato, la Unidad de Atención Ciudadana del Congreso estimula y trabaja poreste proceso hasta ahora empieza, y como señala Mónica Vanegas, jefe de la Unidad “es necesario hacer el acompañamiento de forma personalizada en los despachos, asesorándolos en unión con el trabajo de los Entes de Gobierno (...) tenemos que atender a todas las PQRSD, (peticiones, quejas, relaciones, sugerencias y denuncias) de la ciudadanía, este es un tema nuevo y será un continuo proceso en el Senado”. 

 
 
Capitolio Nacional, Carrera 7 No 8 - 68 - Bogotá D.C. Colombia. PBX: (57)(1) 3823000 - (57)(1) 3824000. Fax: (57)(1) 382 6112.
Línea Gratuita: 01800 122512  Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Horario de atención: Lunes a Viernes 9am a 5pm, jornada continua.