Las Víctimas al interior del Pleno del Congreso

Diversidad de conceptos enmarcaron la cita de sentimientos encontrados

Bogotá D.C., 09 de abril de 2016. (Comunicaciones Secretaría Senado).  En conmemoración del Día Nacional de las Víctimas, el pleno del Congreso de la República de Colombia abrió, como es costumbre luego de implantada la Ley, las puertas del Salón Elíptico del Capitolio Nacional para escuchar las quejas, conceptos y diferencias de un variado grupo de representantes de esta población, luego de su trasegar como víctimas del conflicto en Colombia.

Líderes de comunidades, gremios, grupos organizados de ciudadanos, comunidades afrodecendientes, población indígena, entre otros, fueron escuchados por los Congresistas de ambas cámaras, con los sentidos discursos de las personas víctimas de los diferentes conflictos vividos por la Nación desde décadas atrás.

Gloria Gaitán, hija del inmolado líder liberal que en la década del 40 parte la historia del país en dos, reclamó en especial a su partido político el hacer uso indebido del nombre del padre sin haber sido expedida la Ley de Honores a Jorge Eliecer Gaitán.

“La Universidad Nacional quiere cambiar los destinos del Observatorio para convertirlo en oficinas para la Universidad Nacional, que vergüenza, ni Ley de Honores, ni casa por Monumento y ahora ese parque temático lo quieren convertir en oficinas con el nombre de Jorge Eliecer Gaitán” criticó vehemente la hija del líder liberal.

Los reclamos de los demás líderes del conflicto reclamaron mayor atención por parte del Estado, el Legislativo y los entes de control para el abordaje y cumplimiento en temas como: la creación de políticas públicas en beneficio de las víctimas, mejoramiento a los procesos de memoria, abrir escenarios de participación y reivindicación de hechos de paz, educación con calidad, vivienda digna, salud integral diferencial para la población víctima, acompañamiento sicosocial diferencial, entre otros,

Los voceros de las bancadas con asiento en el Congreso elevaron sentidos discursos concernientes con su experiencias y gestiones al interior de sus agendas sociales y políticas.

El Secretario General del Senado, Gregorio Eljach Pacheco asistió cumplidamente a la cita, y compartió especiales momentos con los representantes de las víctimas. 

 
 
Capitolio Nacional, Carrera 7 No 8 - 68 - Bogotá D.C. Colombia. PBX: (57)(1) 3823000 - (57)(1) 3824000. Fax: (57)(1) 382 6112.
Línea Gratuita: 01800 122512  Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Horario de atención: Lunes a Viernes 9am a 5pm, jornada continua.